miércoles, agosto 18



¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la parte anterior del ojo llamada córnea . La córnea está constituida por fibras de colágeno , ordenadas de tal manera que la luz pasa sin ser interferida. En el queratocono se produce una pérdida progresiva de fibras y un reordenamiento de las mismas, deformándose, y perdiendo sus capacidades ópticas.




¿Qué es la Ectasia Corneal?

Las enfermedades , que como el QC, provocan adelgazamiento corneal progresivo, son llamadas así. Las más frecuentes : la ectasia corneal post lasik y la degeneración pelúcida.



¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de queratocono puede ser formulado por su oftalmólogo a partir del exámen y dependiendo del grado de avance ,su médico podría solicitar exámenes complementarios, entre estos la Topografía Corneal Computarizada y el OCT de polo anterior.



¿El Queratocono tiene tratamiento?



Hasta hace unos años el QC solo tenía dos tratamientos. Al diagnóstico se corregía con lentes de contacto semirrigidos y si estos eran imposibles de adaptar se realizaba un Transplante Corneal Penetrante .

Actualmente existen varias otras alterntivas, por ejemplo:




Los anillos intraestromales fueron diseñados originalmente para la correción de la miopía. También conocidos como anillos de Ferrara por el doctor que los desarrolló actuarían modificando el area y volumen corneal. Se ha visto que el uso temprano de estos anillos mejora la tolerancia a los lentes de contacto y aparentemente disminuiría la progresión del cono.







Otra alternativa de tratamiento es el Endurecimiento Corneal con Luz UV (ECV) o Corneal Cross Linking (CLX). El ECV fué desarrollado por los drs Wollansek; Seiler; y colaboradores, quienes determinaron el protocolo de aplicación y márgenes de seguridad.


En este las fibras de colágeno son inducidas a establecer enlaces con la riboflavina activada con luz ultravioleta, aumentando su dureza.





Por último también la cirugía de transplante ha sufrido modificaciones , siendo actualmente la preferida la cirugía lamelar o no penetrante.

¿Si me diagnosticaron de QC o Ectasia Corneal, qué debo hacer?


Debo discutir con mi médico las alternativas y evaluar lo que sea mejor para mí. Un médico oftalmólogo con experiencia en estas técnicas le podrá orientar adecuadamente.

No hay comentarios: